Historia de una Devoción ( Actualizado)

HISTORIA DE UNA DEVOCIÓN | La Esperanza, con motivo de la Velá de Santa Ana, procesionaba por Triana en 1921 tal noche como la de hoy. Lo hacía en su paso sin el palio. Los respiraderos los posee ahora la Hdad. de los Blancos de Salteras. La Virgen luce la diadema de la Piedad de la Sagrada Mortaja.

HISTORIA DE UNA DEVOCIÓN | Desde la reorganización de la hermandad en el año 1888 hasta hoy, hemos conocido numerosos itinerarios de la cofradía a su regreso al barrio. De este modo sabemos que a finales del XIX nuestro cortejo tomaba dirección a la Calle Pureza visitaba a la parroquia de Santa Ana y finalmente buscaba su templo de San Jacinto. En otras ocasiones la procesión tomaba por la C/ San Jorge hacia Castilla para visitar el domicilio de Belmonte, dentro de la mentalidad popular de la época, entre 1911 y 1926. Sin embargo, el regreso de la cofradía por la Calle Betis se presenta como un hecho aislado dentro de la historia de nuestra hermandad, que se produjo en el año 1969 y que estuvo motivado por el mal estado que presentaba el pavimento de la Calle Pagés del Corro. No debió causar simpatía esta decisión de la junta de gobierno en los vecinos y comercios de dicha vía cuando se encargaron de remitir a la hermandad un escrito en el que elevaban sus quejas por el cambio de itinerario; carta que se conserva en nuestro archivo documental. Ésta fue la causa que motivó el regreso de la cofradía por la calle Betis en 1969, originando una serie de fotografías inéditas en la historia de nuestra hermandad, que quedarán en su memoria para siempre.

HISTORIA DE UNA DEVOCIÓN | En el año 1914, el escultor José Ordoñez restauraba a Nuestra Señora de la Esperanza pues, tras el incendio sufrido en San Jacinto en 1898 y la posterior restauración de Jiménez Astorga, la Virgen había perdido ciertos matices que la caracterizaban. La fotografía abarca una cronología que va desde la restauración de Ordoñez hasta 1918, año en que la Virgen estrenó el palio de Olmo y procesionó con la saya de brocado rojizo que aparece en la imagen, y que actualmente puede contemplarse en el Tesoro Devocional.

HISTORIA DE UNA DEVOCIÓN | Semana Santa de 1939. Imagen del Stmo. Cristo de las Tres Caídas por la Plaza del Altozano, en la que aparecen las primeras reformas de su paso para convertirlo en el misterio que proyectó Castillo Lastrucci, y que nunca se realizaría en su totalidad. Estos trabajos se basaron inicialmente en alargar y ensanchar la canastilla, estrenándose parihuela y respiraderos, únicas piezas que salieron sin dorar. Estos trabajos se llevaron a cabo en el taller de José Rodríguez Carrera, y su coste fue de 7.616 pesetas de la época. En cuanto a la iconografía, se modificó la cruz del Señor, la cual se alargó, y se estrenó la primera escultura del misterio, la imagen del cirineo, que procesionó con telas encoladas sobre la madera hasta el año 1965 en que se empezó a vestir con túnica de tejidos naturales.

HISTORIA DE UNA DEVOCIÓN | Fotografía realizada por Ángel Gómez Beades “Gelan” el 20 de abril de 1962. Fue publicada en el Correo de Andalucía el 22 de abril de 1962 para ilustrar la noticia del retorno de la hermandad a su capilla de los Marineros. En la mañana del Viernes Santo, la Virgen de la Esperanza entra por vez primera en su Capilla de los Marineros tras la expropiación sufrida en 1868, y su nueva compra posterior en octubre de 1940. En la fotografía apreciamos el exorno floral, siendo la primera vez que lucirá esquinas en la Estación de Penitencia, formadas en este caso por watsonias y camelias, popularizando el uso de dicho elemento desde este momento y convirtiéndose en seña de identidad. Se observa la silueta de los flecos de la bambalina tal como se proyectaron por José Recio en 1951, los cuales se recuperaron en 2009 para el XXV aniversario de la Coronación de Nuestra Señora. Apreciamos la falta de la vela rizada delante del varal del costero derecho,debido, al percance de una descarga electrica sufrida al rozar los varales con el tendido electrico del tranvia,por lo que tuvieron q ser atendidos en la casa de socorro de Triana algunos costaleros presenciando tan histórico momento,a parte de a D. José Sebastián y Bandarán y a D. José Arroyo, reconocemos a Fernando Morillo,inconfundible, entre otros nazarenos y sobre todo “guardias”(treces, incluyendo dos guardias civiles de gala)de los antiguos “grises”.

HISTORIA DE UNA DEVOCIÓN | Devoto besamano de Nuestra Señora de la Esperanza en el año 1936, celebrado en la parroquia de Santa Ana,al encontrarse en obras de restauración el templo de San Jacinto.Para el montaje se utilizó parte del antiguo monumento sacramental.

HISTORIA DE UNA DEVOCIÓN | Fotografía del Santisimo Cristo de las Tres Caídas entre 1955/1961 vuelto hacia el azulejo cerámico de la Virgen de la Esperanza, ubicado en la calle Pastor y Landero, y que venía a recordar el paso de la cofradía ante la antigua Cárcel del Pópulo.

HISTORIA DE UNA DEVOCIÓN | Nuestra Señora de la Esperanza se dispone a enfilar la calle Pastor y Landero, dejando atrás al Baratillo. Fotografía de la segunda mitad de la década de los cincuenta del pasado siglo.

HISTORIA DE UNA DEVOCIÓN | Por la calle Pureza, el Santísimo Cristo de las Tres Caídas, tras noventa y cuatro años de exilio en San Jacinto, regresaba al fin a la Capilla de los Marineros en la mañana del Viernes Santo 20 de abril de 1962 junto a toda la cofradía.

HISTORIA DE UNA DEVOCIÓN | La Esperanza de Triana, en la mañana del Viernes Santo por la C/ Tetuán, en medio de una impresionante multitud. La fotografía pertenece a una Semana Santa de la república, cuando ya la Cárcel del Pópulo empezó a quedar sin actividad y la hermandad regresaba por Tetuán, Rioja y San Pablo, para después enlazar con el Puente de #Triana y retornar, así, a su barrio. La Virgen luce el palio morado de Olmo (1918), que a finales de la decada de los cuarenta pasaría a Virgen del Mayor Dolor, de Ceuta.

error: Contenido protegido.