Entrevista a Esteban Romera

Ya tenéis aquí la entrevista a nuestro hermano Esteban Romera.

Estamos seguros que os encantará, tal y cómo nos ha pasado a nosotros, además con diferentes respuestas que no dejarán indiferente a nadie y sorprenderán a otros.

Agradecerle a Esteban Romera el trato que ha tenido con nosotros en todo momento y el cariño con el que acepto está entrevista.

– Nombre completo: Esteban Romera Dominguez

– ¿A que Hermandad/es perteneces? Esperanza de Triana, Dulce Nombre, Pastora de Triana y Carmen de Santa Ana de la que soy miembro de su junta de gobierno. De estas dos última fui refundador.

– ¿Como fueron tus inicios en Tres Caidas? Estuve en la fundación de la banda junto con un grupo de jóvenes de Triana. Tuve ese honor.

– ¿Que sensación recuerdas de tus primeros ensayos? Era ilusión en estado puro. Eran ensayos maratonianos. Parque de los Príncipes, Zapata de la calle Betis, antigua cochera de los tranvías, Margarita…Aprender un instrumento musical para acompañar al Cristo de las Tres Caídas por las calles de Sevilla no me dejaba dormir. Yo me quité la túnica de nazareno para ponerme el uniforme en aquella madrugá de 1981.

– ¿Que recuerdas de la primera vez que acompañantes al Stmo. Cristo de las Tres Caidas? Todavía me pongo nervioso al recordarlo. Ese grupo de niños en las puertas de la Capilla de los Marineros mirando como se abrían sus puertas y poco a poco como salía nuestro Cristo, aquella primera marcha real. Son momentos que nunca se olvidan porque están alojados en el fondo del alma.

–  Después de los años que fuiste componente de la banda ¿con que te quedas? En el compañerismo de un grupo de niños con un fin común que no era otro que formar una banda para acompañar al Cristo de nuestra devoción.

– ¿Cómo era el día a día en aquellos tiempos en la banda? Eran ensayos quizás más familiares por la edad que teníamos. Eran distintos a los de ahora donde los componente son ya adultos. Todo era aprender, era ilusión, era nuestra juventud.  Cuando crees que el tiempo pasado es mejor es que te estas haciendo viejo… Puede que eso me ocurra a mi. Tienes añoranza de los que se fue para siempre y que está alojado en el alma de aquellos niños que comenzamos la andadura de nuestra banda.

– ¿Que sientes al ver en lo que se ha convertido lo que fue el sueño de unos niños (la Banda)? Un honor tremendo. No tengo palabras para poder expresar lo que supone nuestra banda no solo en el seno de la hermandad de la Esperanza de Triana, sino también en el ámbito cofrade a nivel nacional.

– ¿Que piensas que es necesario para ser un buen músico? Evidentemente trabajo y una serie de actitudes. Pero considero que la constancia en la pieza vital para subir el nivel de cualquier sector. En el caso del músico más aún. Es complicado valorar tantas horas de ensayos.

– ¿Que opinas del boom que existe en la actualidad en la música cofrade? Cómo todo en la vida tiene sus ciclos. En la música cofrade ocurre lo mismo. En la actualidad creo que es desmesurado todo lo que acontece alrededor de este sector, pero creo que tiene muchas cosas buenas. En la juventud actual falta ilusión y proyectos colectivos. Las bandas pueden darlo. Su fomento es bueno para la sociedad que acoge a las formaciones musicales.

–  ¿Que quitarías del mundo de las bandas? Es una pregunta complicada. Lo más importante en las bandas procesionales es que siempre tienen que tener en cuenta que son un complemento, no un fin por si solas. Cuando esto no ocurre hay un grave problema.

– ¿Que significado tiene para tí la palabra «Triana»? Es algo muy grande. Es el barrio que me vio nacer y donde resido. Es algo que llevo siempre a gala y con honor. Con sus defecto y virtudes es mi barrio.

– ¿Con que recuerdo o momento de la banda te quedas de la Semana Santa del año pasado? La calle Pureza tras el Cristo de las Tres Caídas y la entrada en la Capilla de los Marineros

– ¿Que momento vivido con la banda no olvidaras jamás? Los primeros ensayos en el año 1980, la primera salida procesional, el primer disco y la participación en la Coronación Canónica de la Esperanza de Triana.

– ¿Como vives la Madrugá ? Es algo muy especial porque colaboro en la retransmisión en Canal Sur Televisión y salgo de nazareno como auxiliar de fiscal de Cruz de Guía en la Esperanza de Triana. Soy el primer nazareno de nuestra cofradía. Es una “madrugá” muy especial por la doble tarea. Raro pero cierto.

– Que opinión te merece la evolución que ha tenido la banda desde sus inicios. El crecimiento ha sido increíble. Era difícil pensar en aquellos años que la banda tuviera el nivel actual. Se ha luchado y trabajado mucho para llegar al nivel actual musical y organizativo.

– ¿Dejarías la banda tal cuál o cambiarías algo? Siempre hay que intentar mejorar. La vida actual exige este axioma. Es muy complicado ser la referencia. Es muy arduo llegar a serlo pero más difícil mantenerse y nuestra banda lo ha conseguido, pero siempre desde la humildad y respeto al trabajo de los demás.  

– ¿Que es lo que más te sorprende de la banda? Muchas cosas pero su nivel compositivo y repertorio es espectacular y por supuesto la ejecución de su música. La banda tiene duende y eso se refleja donde actúa y es claramente un complemento perfecto. No es igual tocar tras los misterios de la Amargura o Montserrat que tras el Polígono de San Pablo o la Candelaria por poner algunos ejemplos y eso es muy importante. Las hermandades lo valoran.

– ¿Que marcha te ha marcado más y consideras indispensable en nuestro repertorio? La que más me gusta es “Cristo del Amor” de Escámez, pero existen marchas que han marcado hitos como son los casos de: “Silencio Blanco”, “Bulerías en San Román” o “La Pasión”.

– ¿Alguna anécdota que te sucediera siendo componente y que jamás olvidarás? El Domingo de Ramos que tocamos tras el misterio del Cristo de la Victoria de las Paz que nos cayó tanta agua que se nos encogió el uniforme…

– ¿Tienes algún sueño pendiente? La vida es ilusión y por tanto hay que tener sueños. A nivel de nuestra banda, que siga el camino marcado por tantos músicos para el bien propio, de su hermanad de la Esperanza de Triana y de las cofradías en general. Es un activo muy importante tener una banda como la del Cristo de las Tres Caídas en la ciudad de Sevilla.

– Que nos puedes decir de alguien tan querido como Manuel Garrido. Fue un auténtico artista. Grande de verdad y mejor persona. Descanse en Paz.

– Por último cuéntanos cómo se gesta la realización de las “Nanas de Santa Ana”. Queríamos desde la Parroquia de Santa Ana, de la que formaba parte en su Consejo económico, revitalizar el día de Santa Ana, centro neurálgico de su Velá, y se me ocurrió lo de los “Gozos de Santa Ana” hablé con Julio Vera y Guillermo Lasso para hacer algo especial desde la Torre de la Real Parroquia. Julio tenía claro lo que había que interpretar y es hoy algo que todos los trianeros esperan con ilusión. Es algo muy bonito en Triana en esos días “señalaítos”

– Darte las gracias por dedicarme parte de tu tiempo en esta entrevista hermano.

error: Contenido protegido.